Ir al contenido principal

10 cosas que he aprendido en estos años






Estoy a horas de cumplir  años, quizás debería de estar preparando e invitando a muchos amigos a una gran reunión para perder el control bebiendo alcohol. Pero este no es mi caso, decidí estar con aquellos que me valoran y han estado siempre conmigo. Me di un poco de tiempo para escribir lo que siento en estos momentos. Todos necesitamos en ocasiones despejar, y desplegar en alguna parte lo que pensamos y aquello que vuela en nuestra cabeza. Es complicado, bueno para mi lo es, pero tal vez sea cuestión de práctica y confianza.

 He resumido en 10 frases lo que he aprendido a lo largo de estos años y espero que algo de lo que voy a escribir les ayude a no pasar por errores y seguir creciendo en el camino.

 1. No olvides quién eres, de dónde vienes y qué quieres
 Recuerdo muy bien la frase del maestro Andrés Henestrosa, al que tuve el gran placer de conocer y colaborar con él en uno de sus libros: “Yo vengo como todos los hombres, de muy lejos, de muy abajo; pertenezco a la despeinada, descalza y hambrienta multitud mexicana, y he peleado, desde que me acuerdo, por ser mañana distinto al de hoy y pasado al de antier; ser distinto cada día ha sido mi lucha, pero siempre con un horizonte y sin dejar de ser aquel que descalzo anduvo en su niñez". Siempre llevo conmigo esas palabras y créanme, sirve de gran ayuda para orientarte. 

2. Busca buenos problemas
 La vida es corta, así que no pierdas el tiempo en cosas que no tengan valor para ti, concéntrate y enfócate en tus objetivos. Busca metas y sueños, en los que tienes que dar lo mejor de ti para hacerlos realidad. Es así cómo vas a descubrir de lo que eres capaz, tus límites y quién eres realmente.


 3. Come, duerme, ejercítate
 Lo descubrí un poco tarde, pero funciona, si quieres ser más productivo y tener más tiempo, tienes que hacerte de buenos hábitos. No hagas cosas que te hagan daño. Duerme de seis a ocho horas, come frutas, verduras, y muy importante, haz ejercicio, no necesitas de un gimnasio, puedes salir a caminar o correr, muy pronto verás lo bien que te sentirás contigo mismo. Si quieres disfrutar necesitas estar bien. 

 4. Haz las cosas divertidas
 Ahora que sigo creciendo, me he dado cuenta que a través de los años, la gente se va volviendo más apartada y tímida, si quieres disfrutar de tu escuela, de tu trabajo o responsabilidades, hazlas divertidas, no seas aburrido y baila, canta, disfruta de la compañía de los demás, ama lo que haces, diviértete cada instante. 


 5. Haz verdaderos amigos
 No importa que tengas uno, dos o tres amigos, si sabes que van a estar contigo SIEMPRE, confía en ellos, ¿Cómo saber que te ayudan? van a pasar pruebas, si te deja a la mitad, no lo es, si sigue contigo, dale la bienvenida e invítale un trago. Grandes amigos, son grandes experiencias y gran vida.

 6. Salir de casa
El dinero no importa, puedes salir de tu casa llevando una botella de agua, un sándwich y recorrer tu ciudad, visita museos, parques, lugares de los que todos hablan, conocer nuevos sitios te va llevar a nuevas experiencias e incluso nueva gente.

7. No te quedes con nada adentro
Si necesitas decirle que estás enojado, triste, feliz, o frustrado a alguien, no lo pienses y háblalo con él. También aplica si alguien te gusta. Es mejor comentarlo y sacarlo, no te que quedes con eso. A lo largo eso se traduce en enfermedades y afecta tu salud. No pierdes nada, en serio, solo hazlo.

8. Sé organizado
Tu mamá siempre te dijo que tuvieras tu cuarto ordenado, pero cuando sepas que es trabajar o estudiar, créeme, la vas a entender. Organiza todo, desde de tu habitación, o tu departamento, hasta los apuntes de tu cuaderno y tus pensamientos. De nuevo, si quieres ser más productivo, este es un punto fundamental, tendrás más tiempo y la mente más despejada para ser más creativo. 

9. Ama
La palabra la cual los demás le ponen extraños y confusos conceptos. Personalmente entiendo que amor, es compartir y disfrutar el instante, sólo es eso, pensemos, ¿qué es lo que hace una pareja?, comparte momentos y su vida, ¿qué es lo que hace una mamá y su pequeño?, de igual manera compartir y ayudar. Todo lo que hagas, hazlo con cariño, aunque sea el aseo de tu casa, al hacer eso, verás las cosas de manera diferente, e incluso menos tediosas. Algo muy primordial. Comparte con los demás tu tiempo, sabiendo que es lo más limitado e importante en nuestras vidas. Eso vale más que unos chocolates.

10.  No te compares con nadie
El mayor error que cometí fue compararme con los demás e incluso simular su vida. Todos somos diferentes en todo aspecto, no te compares por la cantidad de éxitos de alguien, porque no sabes lo que la otra persona tuvo que hacer para llegar ahí. Es algo que nos afecta como sociedad aquí en Latinoamérica, la envidia, y el no poder ver a alguien mejor que tú. Si retiras eso de tu disco duro, ya no te vas a preocupar tanto por los demás y enfócate en tus actividades y en tus metas.

Comentarios